Grandes damas

Aún en aparente libertad, salvo excepciones, el papel de la muger noble seguía subordinado al del esposo, fuera humano o divino. Al casarse salían a la luz y se hacían públicas y sus nombres aparecían, junto con el de sus maridos, en donaciones, testamentos, compras, ventas y otros actos públicos. Algo más de proyección sin duda tuvieron y quizás algo menos de libertad.

¿En qué crees que se distinguieron estas notables damas? 

Pensamos que, aparte de su noble cuna, entre otras cosas, fue la posibilidad de acceder a la educación lo que les hizo atractivas, diferentes y lo que les proporcionó un cierto espacio de gloria dentro del analfabetismo generalizado de una sociedad en la que la cultura y las normas se transmitían de aquella manera y en cualquier caso de boca en boca. 

Segovia tuvo la inmensa suerte de conocer a muchas de ellas y las piedras del alcázar guardan, sin duda, recuerdos de su paso por nuestra tierra.

Fíjate, la mujer noble cumplió con el papel que se le había encomendado desde su cuna, y en casos de manera sobresaliente. ¿Deseas explorarlo? Así, por nuestra tierra pasaron:


Y además de ellas ¿Hubo más mujeres influyentes en nuestra Segovia medieval?

Sin duda, y muchas, desgraciadamente desconocidas, enterradas por el tiempo inexorable, pero éstas que hemos rescatado de un cierto olvido, estas reinas, regentes y nobles que hemos traído de vuelta desde estos siglos convulsos son prueba de que no fueron meras espectadoras del universo masculino; desde su posición privilegiada adquirieron cierta educación, viajaron y ejercieron de hecho cierto tipo de poder, aunque fuera ligado a su condición de esposas o viudas; es más, como has visto, tuvieron iniciativas y se desenvolvieron incluso en la política de su tiempo... a su manera. Fueron, a fin de cuentas, las grandes mediadoras de una época de infarto. ¿No habían sido acaso educadas para ello?

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar