La mujer en los Fueros sepulvedanos

 

Como ya te he contado, sepúlveda tuvo dos fueros, el llamado Fuero breve o latino (1064) y el Fuero extenso o romanceado (1300). Aunque con matices, nos sorprende y nos ilumina la modernidad de muchos de los títulos del  Fuero extenso , esa pequeña constitucion y a la vez código penal que, para empezar, defendía la igualdad ante la ley de todos los hombres y mujeres, máxime si tenemos en cuenta la precaria situación de las féminas en siglos posteriores.


Pero... ¡Ay! el Fuero no hablaba de todas las mujeres en general. ¿Qué tipo de mujer le inspiraba pues? Esta pregunta, que ahora nos haría sonrojar, tenía entonces una única respuesta, ya que la ley se pensaba exclusivamente para las mujeres buenas, y éste era un concepto que excluía más que sumaba... pues no englobaba ni a prostitutas, ni a brujas, ni a marginales, ni a discapacitadas, ni, en ciertos casos, a minorías étnicas. 

Estaba claro que para el hombre medieval, además de la pureza de sangre visigoda, sólo contaba la mujer que vivía dentro de la ley y esta tenía un recorrido marcado de antemano, que no nos sonará tan desconocido a los nacidos en el siglo pasado.  Esa mujer espejo de virtudes que cargaba con el gran peso de soportar por sí sola el honor de su esposo... y de todo el clan familiar.


Te propongo desde aquí a conocer a la mujer de la época a través del los Fueros sepulvedanos. Elige tu tema ¿Me acompañas?


Te invito desde aquí a viajar por el recorrido social de la mujer desde la soltería hasta la viudedad, pasando por el matrimonio, objetivo innegociable del sistema medieval.

El matrimonio debía ser en aquella época el único objetivo de la mujer y lo cierto es que, a pesar de los muchos inconvenientes que este suponía, las casadas gozaron de una protección institucional mayor que las solteras o las viudas. Nuestro fuero sepulvedano da fe de ello y lo irás descubriendo en esta y en las siguientes entradas.

La honra

15.08.2021

La honra era algo tan frágil y delicado que podía romperse o extraviarse a la menor insinuación, por lo que la mujer tenía que hacer suyo el no solo ser buena sino aparentarlo, y eso no dejaba de ser un reto en una sociedad en la que ellas estaban expuestas diariamente a ser mal interpretadas, insultadas, ninguneadas, acosadas,...

Obviamente, la infidelidad de la mujer no era ni mucho menos el único problema que podía afectar al honor familiar. En su cruzada por mantener intacto el buen nombre y reputación de su clan, el hombre medieval debía enfrentarse a otros tantos potenciales agravios que podían perturbarle gravemente, aunque realmente las víctimas fueran ellas. Cabía...

En la Edad Media, se consideraba dote todo aquello que la mujer aportaba al matrimonio, una serie de bienes de variada índole, desde aldeas enteras, edificios, enseres, dinero, tierras o ganados hasta sierv@s, con objeto de colaborar en el mantenimiento de la vida conyugal. En reciprocidad, el varón contribuía con las arras, una curiosa herencia de...

Polvus eris

12.08.2021

La independencia de la mujer, fiscalmente hablando, se manifestó en la Sepúlveda medieval tanto en la vida como en la muerte.

Las mujeres malas eran aquellas que no seguían las normas, las que no formaban parte del selecto club del como Dios manda. Y en ese gran cajón de sastre, adúlteras, putas, alcahuetas, pobres de solemnidad, mancebas, o brujas, entre otras, encontraban su acomodo.

Las otras

10.08.2021

Todos hemos oído hablar de la Segovia multicultural, la de las tres culturas, una sociedad que acogía con ciertas dificultades y más de una reticencia a tres religiones diferenciadas: la cristiana, la judía y la musulmana.

¿Trabajaba la mujer en los siglos de la repoblación? La respuesta es afirmativa, aunque te anticipo que no siempre se trataba de algo remunerado. Ya habíamos visto cómo las aldeanas se dejaban la piel en los campos, pero ¿Qué pasaba en las villas?

Rey e Iglesia se fueron consolidando a lo largo de la Plena Edad Media como poderes fácticos. De reyes, ya hablaremos más adelante; Ahora toca dedicar unas líneas a la Iglesia.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar