Contorsionistas y bailarinas

Asociado a la lujuria, las bailarinas y las contorsionistas, dicen los que saben, guardaban también una carga sexual notable en la sociedad románica. 

Cierto es que la Iglesia combatió desde muy pronto la laxitud del baile, por aquello de su sensualidad, y catalogaba a los danzantes como "esclavos del diablo" o "enemigos de Dios". Y muchos enemigos de Dios debió haber en la provincia de Segovia, pues son numerosas las iglesias que exhiben capiteles y canecillos alusivos.  Valgan como muestra algunos ejemplos.

Duratón
Duratón

En Duratón, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una verdadera joya del románico rural segoviano, encontrarás bajo el alero superior y en un canecillo, una contorsionista muy esquemática, boca abajo que sostiene en sus manos lo que parece una cinta o pañuelo. NO se aprecia con la claridad debida, pero aún así ¿La reconoces?

Pecharromán
Pecharromán
En Sequera de Fresno, estas bailarinas, enjoyadas,  parecen más que dispuestas a iniciar su baile.

En Pecharromán, una delicada saltimbanqui, con las piernas elevadas, vestida con algo parecido a las babuchas,al estilo árabe, nos saluda desde lo alto.

Sequera de Fresno
Sequera de Fresno

En Rebollo, en la comunidad de Pedraza, en la iglesia cementerio de Nuestra Señora de las Nieves, una mujer vestida, en actitud meditabunda, parece encararse a un músico provocador pareciendo advertirle del peligro de caer en la tentación.  

Rebollo
Rebollo

En Sotosalbos, podemos contemplar a una contorsionista y a una obscena bailarina descabezada contoneándose acompañada de un perro mientras un músico toca para ella.  


Son solo ejemplos que se repiten en nuestra geografía. También las encontrarás en  Sepúlveda, en Perorrubio, en Otero de Herreros... y en más.

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