Exhibicionistas

Si crees por un momento que el románico rural segoviano es aburrido, te equivocas... Acompáñame. Vamos a visitar en primer lugar los templos con las escenas femeninas más exhibicionistas de nuestro sobrio románico rural.

Empezamos con uno de mis favoritos, San Andrés, en Pecharromán, un pueblecito de la comunidad de Fuentidueña, donde una mujer vestida,  ya sin cabeza, muestra sus genitales con descaro desde uno de los canecillos del alero 

Pecharromán
Pecharromán

En Santa Marta del Cerro  una embarazada es, para mayor escándalo, una soltera, con su cabello suelto bien visible, que sujeta con ambas manos su vientre prominente mientras exhibe una más que visible vagina.  

Santa Marta del Cerro
Santa Marta del Cerro

Seguimos hacia Sequera de Fresno, en la hermosa Nuestra Señora de la Asunción, y allí una mujer casada, lo que deducimos por su toca o velo sobre su pelo, de perfil, levanta su falda sin reparos para dejar ver en público su vulva. 

Sequera de Fresno
Sequera de Fresno

Mas escenas de destape total nos sorprenden en La Virgen del Olmo, en la localidad sepulvedana de El Olmo, donde una soltera se ayuda con sus manos para mostrar su sexo abierto. 

El Olmo
El Olmo

La osadía va aún más allá. En el valle del río Pirón, exáctamente en San Cristóbal de La Cuesta una mujer desnuda, casada a juzgar por su toca, con una buena barriga, nos muestra su sexo desde uno de sus canecillos. 

La Cuesta
La Cuesta

Exactamente lo mismo nos encontramos en el magnífico templo de San Miguel de Sotosalbos.

Allí, en uno de los canecillos, una mujer muestra su embarazo de forma ostensible.

En otro can, otra mujer levanta su falda de manera incitadora. Al no estar situado en ninguna de las puertas de acceso, a ambos se les considera de carácter sexual.

Sotosalbos
Sotosalbos
Sotosalbos
Sotosalbos

El motivo se repite en la pequeña localidad de Barahona de Fresno, donde no una sino hasta cinco mujeres, una de ellas de barriga prominente, muestran  su sexo.  

Barahona de Fresno
Barahona de Fresno
Barahona de Fresno
Barahona de Fresno

¿Incitación al sexo? ¿Admonición? ¿Ejemplo de pecado? ¿Quién nos asegura que estas figuras en actitud de exhibición tan evidente no eran sino una alusión a las malas madres o quizás un símbolo de la fertilidad? ¿Quién se atrevería a afirmarlo o a negarlo?

¿Serán acaso Adán y Eva estas maravilosas policromías del ábside de la iglesia de Santiago, en Turégano?

No tienes más que rodear el altar mayor para descubrir los vanos interiores del ábside del templo, que no te dejarán indiferente.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar